2008 · Terras de Azeite

Texto para el tríptico sobre la exposición ‘Terras de Azeite’ | Galeria Valbom · Lisboa

Pájaros sueltos sobre los campos

  • El paisaje es un estado de ánimo de la autora que se transmite al espectador.
  • La naturaleza se traviste de verdes, dorados y malvas para tentar a la pintora.
  • Olivos y almendros. Los árboles siempre simbolizan asentamiento y elevación. Verdes sobre tierras doradas.
  • Se pinta para la armonía del cuadro aunque se parte de la mirada a la realidad.
  • La tensión entre figuración y abstracción es la clave de la pintura de Saskia Moro.
  • Detrás de una abstracción late siempre la referencia a la figuración y sus formas.
  • Montañas, llanuras, caminos… La línea curva está en la naturaleza vegetal; la recta, en la mineral.
  • La geometría y el gesto de pintar se dan la mano en esta pintura con señas de identidad.
  • Habitar la pintura es una manera de adentrarse en el paisaje.
  • Lo insinuado, lo abocetado sugiere más que lo explícito; hace cómplice al espectador.

 

Julia Sáez-Angulo
de la Asociación Internacional de Críticos de Arte

 

Berg | 55 x 55 cm

Almendra dorp | 55 x 55 cm

Landbouw | 55 x 55 cm

 

 

 

 

 

El aceite tan básico, tan cotidiano.
Quería empezar por el origen.
La tierra que produce fruto, la que transformamos y transforma, la que llevamos con nosotros, la que hace.
Raíces es lo que presento en estas telas.

Saskia Moro

Traducido al portugués por Inés Vespeira de Almeida

No se admiten más comentarios