ÁGUA VIVA / AGUA VIVA

Este exposición es un viaje a través de la interpretación personal del libro de Clarice Lispector ‘Agua Viva’. Estas obras son un homenaje a la figura de esta escritora universal.

Un gran panel mural simula las páginas del libro abierto compuesto por múltiples piezas de 42 x 64 cm está realizado utilizando técnicas mixtas sobre lienzo entre las que destacan algunos espejos tratados con serigrafía, ácidos y pinturas.

Un catálogo floral de 19 acuarelas sobre papel de 40 x 40 cm, sobre los que se han impreso los textos de Clarice Lispector, introducen la parte más tangible, terrenal y la nota de color de esta muestra.

Acuarelas sobre papel con impresión digital

Edición ‘SOBRE LAS FLORES DE CLARICE’ Herbarium/Álbum con las 19 flores y su versión en carpetas individuales con el texto correspondiente a cada una.

Un laberinto de 16 telas translúcidas (220 x 65 cm intervenidas con textos serigrafiados y pintura) para poner colofón, nos invita a sumergirnos en las turbadoras aguas de esta brasileña universal.

La forma de escribir rítmica, cotidiana, a la par que onírica y  laberíntica, de esta escritora dotan a las palabras de percepciones que son afines a la obra plástica de Saskia Moro. La palabra se convierte en mancha, brochazo o trazo, se rompe o transforma, pero su esencia prevalece.

Esencia que se define en el espacio y el tiempo, como una estructura eterna que marca nuestra vida. Historia, ideología y sociedad se reflejan en estas piezas como en la escritura de Clarice, la palabra es interpretada atemporalmente además de unir y cruzar las lindes, tanto físicas como las psíquicas.

Los opuestos, con los textos elegidos del libro ‘Agua Viva’ se trasladan los lienzos de un modo casi ilegible, contienen en su génesis conceptos antagónicos como lleno/vacío, ruido/silencio, alegría/tristeza, femenino/masculino, vida/muerte, etc.

En el agua como materia flexible, extensa, que no conoce límites.

La artista escoge técnicas pictóricas expresamente diluidas para sumergirse en la simbología  de la escritura de Clarice. Agua como símbolo de espiritualidad, reflejo, misterio, silencio…

Las palabras son lucha constante “…cosas por decir que no sé cómo decir. Me faltan las palabras. Pero me niego a inventar otras nuevas. Las que ya existen deben decir lo que se consigue decir y lo prohibido.”.

La plasticidad de la palabra escrita, usada asiduamente en la trayectoria artística de Saskia Moro, es interpretada como definidora a vez que ajena a las fronteras culturales.

El lenguaje es utilizado como puente, se entrelaza en ambos idiomas (el portugués y el español), situando el multiculturalismo como punto decisivo en su temática, un argumento cada vez más importante para nuestra sociedad.

Este proyecto, por tanto, es reflejo del interés de la artista por extender las fronteras y a la vez que unir estas dos culturas, tan cercanas y lejanas al mismo tiempo.

La apariencia apacible de la composición de los tres grupos de obras que comprenden esta muestra se enturbia a través de los textos, solo parcialmente legibles, tratados como elemento plástico: la inquietud, el desequilibrio y la hecatombe en la vida cotidiana, tan manifiestos en el libro son así representados.

La supuesta fragilidad del material y el entramado de textos son escogidos la intención de acentuar esa precariedad.

Todo puede cambiar, todo pende de un hilo.

·

Este conjunto de obras fue ideado para sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Rio de Janeiro, Brasil ya que usa una temática que relaciona las lenguas española y luso-brasileña a través de la figura de la escritora Clarice Lispector cuyo centenario se cumple en el 2020. Planificada para el mes de agosto de 2020, ha tenido que ser postergada al año que viene sin fecha definida .


Las acuarelas y la presentación de la ediciónSOBRE LAS FLORES DE CLARICE’ está expuesto de 12 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2020 en La Factoría de Papel, Madrid.

Este proyecto tiene previsto exponerse en enero hasta marzo de 2021 en la Galeria Valbom de Lisboa, lugar en el que regularmente expone Saskia Moro. Su espacio permitirá exponer este proyecto de manera formidable.

Comentarios cerrados.