EL OLIVO Y LA PALABRA, a propósito de José Saramago

·

·

Esta exposición brota de la semilla del árbol plantado hace 100 años en Azinhaga, caldo metido en las cajas de vidrio para el cultivo de células, bacterias, mohos y otros tipos de microorganismos usadas en esta muestra…

Es un homenaje a la figura de José Saramago, a sus ideas que son sus palabras, en el centenario de su nacimiento. Las palabras, definidoras a la par que ajenas a las fronteras culturales, son el vínculo para realizar un viaje entre las dos lenguas, portuguesa y española, con el afán de unir las dos culturas no solo a este lado del continente sino continuando la red tejida por los hombres alrededor de la tierra. Como ha ocurrido con la trayectoria de las palabras de Saramago, traducidas a otras tantas lenguas.

Los objetos son el reflejo material de los espacios conceptuales sobre los que transita mi obra. Juego con la idea y la palabra, que me ayudan a construir.

·

Las palabras de Saramago enuncian con maestría los argumentos que me motivan: los opuestos. Desde la palabra llena, al silencio, al vacío, a la ausencia que se vuelve presencia.

Una serie de objetos, cuadernos, monotipos, acuarelas y óleos
acompañan al libro/objeto AS PALAVRAS/LAS PALABRAS editado anteriormente por La Factoría de Papel.

En los cuadernos se abocetan las ideas, unas sirven y otras se descartan.

·

monotipos 36 x 108 cm

·

En la serie de monotipos están grabadas las huellas de las antiguas esteras de la almazara, para extraer el aceite por medio del agua. Nuevamente los contrarios se reúnen en las palabras evocando los olivos de Azinhaga, la primera tierra de José.

·

OLIVO – altura 11 cm

·

Todo vuelve a empezar como el olivo plantado por sus coetáneos delante de la Fundación José Saramago donde él yace. Este es un acto de agradecimiento a la persona que tantas buenas palabras a dejado.

·

óleos – 27 x 27 cm

·

“Sempre chegamos ao sítio aonde nos esperam”

“Siempre acabamos llegando a donde nos esperan”

J. Saramago – A Viagem do Elefante
El Viaje del Elefante

·

·

OBJETOS

·

CUADERNOS

·

ACUARELAS

115 x 115 cm

·

11 x 31,5 cm

·

vista general de La Factoría de Papel

Comentarios cerrados.