2008 · PAISAJES DE AGUA Y ACEITE

 

Terras do Alentejo | 67 x 200 cm

El uso diario de agua y aceite de oliva en la vida de la artista Saskia Moro, fue la fuente de inspiración para esta serie de pinturas y grabados.
Antagonismo entre el agua y el aceite enlaza las imágenes de esta exposición: la plasticidad del agua, que se alimenta de las montañas rocosas a lo largo del Duero en Portugal, así como los campos áridos de Alentejo donde crecen los olivos.
La primavera- y lluvia de verano es importante para una buena cosecha de aceitunas al final del otoño, cuando hace más frío. Entonces se extiende una lona bajo los árboles y se varean con palos largos hasta la caída de la fruta. Cuando se han separado las hojas con las aceitunas, la fruta es lavada y con muelas de granito los frutos son molidos resultado de una pasta, que en épocas anteriores exprimían entre esteras de esparto. Con mucha agua, el aceite se purifica y queda en la superficie – un líquido limpio y dorado.Uitzicht oliemolen | 55 x 55 cm
Muchos de los trabajos de Saskia están inspirados por el agua: grabados (Duero, Niagara, Iguazú, Pleamar) como exposiciones, por ejemplo,. en la cisterna de agua de Lisboa, Mae d'Agua.
Los paisajes retratados reflejan al mismo tiempo el agua y el aceite que transforman una tierra estéril en una fértil. Un país que atrae con buenas aceitunas, almendras y vino.

No se admiten más comentarios