2015 · Foi no mar que aprendi / Fue en el mar que aprendí

‘Foi no mar que aprendi o gosto da forma bela
Ao olhar sem fim o sucessivo
Inchar e desabar da vaga
A bela curva luzidia do seu dorso
O longo espraiar das mãos de espuma. ’

Sophia de Mello Breyner Andresen
‘Foi no mar que aprendi’ (fragmento), O Búzio de Cós e outros poemas, 1997.

 

En la galería del Centro Português de Serigrafia sito en el Centro Cultural de Belém se inaugura una exposición de monotipos, ejemplares únicos en grabado, de Saskia Moro. La exposición, que parte de la temática del mar, tiene como título un verso de Sophia de Mello Breyner Andresen, cuya poesía tuvo una gran influencia que la artista asume en este conjunto de obras.
La naturaleza, la soledad y el silencio que rige sus ritmos, inspiraron a la artista en 2003 que utilizó una expresión geometrizante con juegos luz y veladuras. En la exposición actual del monotipos en papel montados sobre tela, Explora de una manera muy libre y una vez más, el espacialismo poético, que se ha convertido en la característica de su estilo. Contrastes suaves de colores que despiertan resonancias de varios elementos, transparencias, se asocian en esta serie, a un espacio marítimo. Paisaje anímico, onírico y cósmico que manifiesta la pasión de la artista por color. Y revela plenamente la maestría de su dominio. Dominio del color, de su luz, de los líquidos y sus movimientos en palpitantes chorros dorados enmarañados en el sutil novillo de azules esmeralda, de verdes submarinos, de ocres, de grises, de rojos sangre y los lilas que parecen brotar directamente de la intimidad de las sustancias de una naturaleza encantada.
Saskia Moro nos ofrece en su reciente conjunto de trabajos, imágenes de mar y luz, impregnadas de dulzura y suavidad, expresión de una pureza.

Maria João Fernandes
A.I.C.A. Asociación Internacional de Críticos de Arte

No se admiten más comentarios